viernes, 26 de febrero de 2016

CAMPUS CIENTÍFICO 2016

Resultado de imagen de campus científicos de verano 2016



A lo largo del mes de julio de 2016 se llevará a cabo la séptima edición del Programa CampusCientíficos de Verano, iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que cuenta con el apoyo de Obra Social “la Caixa”.



Hasta el 16 de marzo te puedes apuntar. ¡No te lo pierdas!


Página web del campus:
https://campuscientificos.fecyt.es/

Programas que se desarrollan:
https://campuscientificos.fecyt.es/programa.php

Instrucciones para inscribirse:
https://campuscientificos.fecyt.es/instrucciones.php


jueves, 25 de febrero de 2016

PARTÍCULAS FANTASMA





Daphne de 1ºAC,  nos envía esta presentación basada en la conferencia impartida por la Dra. Inés Gil Botella del CIEMAT. ¡Interesantísimo!
Los neutrinos
Sofía de 4º A también aporta un informe sobre la conferencia: LOS NEUTRINOS Y LA FÍSICA
Y aquí tenéis la presentación de la conferencia
Conferencia sobre los neutrinos

jueves, 11 de febrero de 2016

POR PRIMERA VEZ SE HAN DETECTADO ONDAS GRAVITACIONALES


 Einstein predijo la existencia de este tipo de ondas en su  teoría de la relatividad general, según la cual, la gravedad curva el espacio-tiempo de forma que cuando los cuerpos masivos se desplazan  a través de nuestro Universo, crean este tipo de ondas, igual que un barco que navega por el océano crea ondas en la superficie del agua.

Sin embargo, estas ondas son muy débiles y hasta ahora no se habían podido detectar.

Pero  el 14 de septiembre de 2015, LIGO (El Observatorio de Ondas Gravitatorias Interferómetro Láser en los Estados Unidos) por fin pudo detectar las ondas gravitacionales producidas por dos agujeros negros, treinta veces más masivos que la del Sol,  que se habían fusionado hace 1,3 millones de años, liberando ondas G con la suficiente energía como para aniquilar tres soles.


Este observatorio consta de  dos detectores, uno en Hanford, Washington, y el otro en Livingston, Louisiana. Ambos detectores cuentan con un sistema láser que permite realizar mediciones precisas de espacio-tiempo. En cada instalación LIGO, un rayo láser se divide en dos, y envió dos túneles perpendiculares, cada uno de 4 kilómetros de largo con un espejo al final. Los láseres se reflejan y luego se vuelven a juntar. Si una onda gravitacional cruza uno o ambos láseres el haz reconstruido tendrá un aspecto diferente de la original.

A finales de este año, la instalación VIRGO (que es similar a LIGO) se volverá a abrir en Italia, y la combinación de los datos con LIGO permitir la triangulación de la fuente para averiguar la ubicación de los agujeros negros. 
La detección de ondas gravitacionales es verdaderamente trascendental, y anuncia una era completamente nueva en la astronomía.
Extracto de: http://www.iflscience.com/space/gravitational-waves-observed-first-time

Dos imágenes casi idénticas aunque cien años las separen: arriba lo que se ha detectado en 2016, abajo, lo que Einstein predijo en 1915