domingo, 15 de noviembre de 2015

QUÉ ES LA MASA


Masa Gravitatoria:

Cuando te pesas en una balanza, ésta registra el valor de tu masa.  Esto es porque la Tierra te  atrae.  Hay una fuerza entre tu cuerpo y la Tierra porque tanto tú como la Tierra tenéis masa. Se llama fuerza de atracción gravitatoria.
En la Luna tu peso sería mucho menor porque la masa de la Luna es menor que la masa de la Tierra, y la fuerza gravitatoria entre la Luna y tu cuerpo es proporcional a la masa de la Luna (M) y a tu masa (m). 
Esto viene dado por la fórmula F = GMm / (R2 ) donde R es el radio de la Luna y G se denomina la constante gravitacional de Newton.
Sin masa no existiría la fuerza de atracción gravitatoria. Por eso los físicos la llaman “masa gravitatoria”.



Masa inercial:
Para abrir la puerta tienes que empujarla, ejercer una fuerza sobre ella, de lo contrario la puerta no se moverá. Esto es debido a que la puerta posee una masa inercial que se resiste a cambiar su estado inicial de reposo.
La segunda ley de Newton dice que la fuerza que necesita para cambiar el estado inicial de movimiento o de reposo de un objeto es proporcional a su masa inercial (F = ma). Es más fácil empujar una puerta ligera que otra más pesada con la misma aceleración.

Masa unificada
Einstein llegó a la conclusión de que las masas gravitatoria e inercial son una misma cosa.
Esta simple declaración, sin embargo tuvo consecuencias muy importantes:  La masa curva el espacio-tiempo y en este espacio-tiempo curvado se mueven los cuerpos que poseen masa  como monedas cayendo en un pozo de los deseos con forma de embudo.


 Si la Tierra orbita alrededor del Sol  es porque este último crea un pozo gravitatorio en forma de embudo en el tejido del espacio-tiempo y la Tierra gira en ella al igual que la moneda gira en el pozo de los deseos.

 

Hay más en la masa

Sin masa no hay gravedad. ¿O sí la hay? 
Un fotón es una partícula que no tiene masa.  Sin embargo, un fotón es atraído por el sol. Las observaciones muestran claramente que la luz de una galaxia muy, muy lejana, colocada exactamente detrás del Sol, se puede observar a cada lado del sol. Los fotones describen la curva espacio-tiempo lo que nos permite observarlos en su trayectoria de camino al sol aunque éste tape a la galaxia que los envía. (Este hecho, observado en 1919, demostró que la teoría de la relatividad general de Einstein era correcta)

La Luz interactúa con los campos gravitacionales, según la ecuación de Einstein E = mc 2,  la energía y la masa son equivalentes. Un fotón lleva un poco de energía, por lo que se siente atraído ligeramente por el sol.
El hecho de que la energía también gravite es importante, ya que la mayor parte de la masa que nos rodea es, de hecho, energía. 
Todas las partes visibles de las galaxias y las estrellas son conocidos por estar compuesto principalmente de hidrógeno: simples protones y electrones.
La Tierra está hecha de muchos átomos diferentes, todos ellos formados por nucleones (protones y neutrones) y electrones. Los electrones son 2.000 veces más ligero que los nucleones, por lo que aportan mucho menos masa al conjunto.
Sorprendentemente, la mayor parte de la masa de los protones y los neutrones se almacena en forma de energía necesaria para mantenerlos unidos (pegamento).
Este pegamento (o gluones, en términos científicos) es la materia que mantiene a los protones y neutrones juntos. Es el portador de la fuerza nuclear fuerte. La energía de enlace almacenada en los gluones compone la mayor parte de la masa de los protones, neutrones, hidrógeno y cualquier átomo para el caso.

El resto de masa es aportada por el bosón de Higgs. Sin él los electrones no tendrían masa y todos los átomos se vendrían abajo. El universo sería un lugar muy diferente, sin galaxias, estrellas y planetas.
... Y sin piza. 

 

La materia oscura

Sólo el 5 por ciento de la masa total del universo proviene de la materia ordinaria (la masa de lo que se entiende).
Casi el 70 por ciento de la masa del universo proviene de la energía oscura y un 25 por ciento de materia oscura.
No tenemos ni idea de qué tipo de masa es ni de qué está compuesta así que estad atentos a los próximos descubrimientos.

















miércoles, 11 de noviembre de 2015

martes, 10 de noviembre de 2015

CURIOSIDADES SOBRE EL MOL

- El mol es la unidad internacional de cantidad de sustancia.
- Un mol contiene un número de Avogadro de partículas : 6,022x1023
- La masa de un mol (masa molar)  de cualquier sustancia equivale a su masa molecular expresada en gramos.

- Un mol de agua pesa 18g.





Todo esto seguramente ya lo sabías, pero ¿A qué no sabes que....?

- La palabra "mol" deriva de la palabra latina moles que significa "una masa". "Molécula" es el diminutivo de dicha palabra y significa "una masa pequeña".

- En inglés mol se dice "mole" y es sinónimo de "topo".

Aunque lleve su nombre, este número no fue descubierto por Amadeo Avogadro. De hecho, el italiano nunca llegó a conocerlo. Fue el francés Jean Perrin, premio Nobel de Física en 1926 quien fue capaz de calcularlo.

Se trata de un número gigantesco, tanto que resulta difícil de comprender a simple vista su magnitud. Algunos matemáticos han jugado con él para que nos hagamos a la idea:

  • Si llenásemos un número de Avogadro de tazas con agua del océano Pacífico, lo dejaríamos totalmente seco.
  • Un número de Avogadro de céntimos de euro repartido entre todos los habitantes de la zona euro, les haría a todos billonarios. 
  • 100 folios de papel apilados miden aproximadamente 1 centímetro de alto; si apilásemos un mol (es decir, un número de Avogadro) de folios, la torre resultante mediría 60 billones de kilómetros de alto.


Más cosas interesantes en este divertido vídeo:

¿CÓMO DE GRANDE ES UN MOL?

Y si quieres saber más curiosidades te recomendamos este enlace:
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-10/siete-cosas-que-no-sabias-sobre-el-numero-de-avogadro_791268/