lunes, 30 de marzo de 2015

PARA RECUPERAR LA 2ª EVALUACIÓN (4ºESO)

DINÁMICA
EJERCICIOS RESUELTOS
RESUELVE

  • 1.     Un muelle mide 20 cm cuando se aplica a su extremo libre una fuerza de 10 N y mide 30 cm cuando la fuerza aplicada vale 15 N. Calcula la longitud del muelle cuando no actúa ninguna fuerza sobre él y el valor de su constante elástica.
  • 2.     Un objeto de 200kg, se encuentra sobre un plano horizontal. Si tiramos de él con una fuerza de 500 N ¿con qué aceleración se moverá en ausencia de rozamiento?¿y si la fuerza de rozamiento vale 15N?. Haz un dibujo indicando todas las fuerzas que actúan.
  • 3.     Un objeto de 50 kg se encuentra sobre una superficie plana horizontal. La fuerza de rozamiento es 12 N. a. Dibuja todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo. b. ¿Qué fuerza hay que aplicar para que adquiera una velocidad de 45 km/h en  4s?. c. ¿Qué fuerza hay que aplicar, una vez que ha alcanzado la velocidad de 36 km/h, para que esa velocidad se mantenga constante?.
  • 4.     Tenemos un cuerpo de masa 10 Kg en lo alto de un plano inclinado 30º sobre la horizontal y de 20 metros de longitud. Determinar, suponiendo que no existe rozamiento: a) La velocidad con la que llega a la parte baja del plano inclinado. b) El tiempo que tarda en recorrer los 20 metros del plano.
  • 5.     Un cuerpo de m = 5Kg se encuentra en la parte más alta de un plano inclinado 20º con respecto a la horizontal, determina : a) La aceleración con que desciende por el plano si no existe fuerza de rozamiento. b) La aceleración cuando el coeficiente de rozamiento con el plano vale 0,25.

GRAVITACIÓN
EJERCICIOS RESUELTOS

RESUELVE

  • 1.     Calcula el valor de la aceleración de la gravedad en un planeta cuyo radio es de 5000km y cuya masa vale 5.1020kg
  • 2.     Cuánto pesará en el planeta anterior un vehículo espacial cuyo peso en la Tierra es de 5000N
  • 3.     El mismo vehículo espacial pesa 2000N en un planeta cuyo rado es de 4000km ¿Cuál es la masa del planeta?
  • 4.     ¿A qué distancia  del Sol se situaría un hipotético planeta que tardara 2 años en recorrer una órbita completa? (La Tierra está a 150 millones de km del Sol)




HIDROSTÁTICA

EJERCICIOS RESUELTOS
RESUELVE
  • 1.     Calcula la presión ejercida sobre el suelo por un bloque de 50kg de masa, si la superficie sobre la que se apoya tiene 100 cm2
  • 2.     Suponiendo que la densidad del agua del mar es 1,03 g/cm3 , ¿a qué profundidad hay una presión de 5 atmósferas?
  • 3.     El tapón de una piscina es circular y tiene 12 cm de diámetro. La bañera contiene agua hasta una altura de 1m. Calcula la presión que ejerce el agua sobre el tapón y la fuerza vertical que hay que realizar para levantarlo.
  • 4.     Calcular la altura que debe alcanzar el agua en un recipiente para que, en el fondo del mismo, la presión sea igual a la debida a una columna de 760mm  de mercurio. La densidad del 13,6 g/cm3
  • 5.     Un elevador hidráulico consta de dos émbolos de sección circular de 2 y 50 cm de radio, respectivamente. ¿Qué fuerza hay que aplicar sobre el émbolo menor para elevar un objeto de 5000 kg de masa colocado en el émbolo mayor?
  • 6.     Un trozo de mineral pesa 0,5N en el aire y 0,11 N sumergido en agua. Calcula su volumen, en cm3 , y su densidad. La densidad del agua es 1g/cm3 .
  • 7.     Un cilindro de aluminio tiene una densidad de 2700 Kg/m3 y ocupa un volumen de1,5 dm3 , tiene un peso aparente de 11 N dentro de un líquido. Calcula la densidad de ese líquido.
  • 8.     Un cilindro de madera tiene una altura de 20 cm y se deja caer en una piscina de forma que una de sus bases quede dentro del agua. Si la densidad de la madera es de 900 Kg/m3 , calcula la altura del cilindro que sobresale del agua.
  • 9.     Un cuerpo de 1000 cm3 de volumen y 500 g de masa, flota en un líquido cuya densidad es 1 g/cm3 . Calcula el empuje que sufre. ¿Qué volumen del cuerpo queda fuera del líquido?.
  • 10.   Un cuerpo hueco que pesa 25 N flota en agua y en mercurio. ¿Qué volumen hay sumergido en cada caso?. La densidad del agua es 1g/cm3 y la del mercurio 13,6 g/cm3 .


TRABAJO Y ENERGÍA
EJERCICIOS RESUELTOS


RESUELVE
  • 1.     El motor de una grúa tiene un rendimiento del 50%. Calcula la energía que consume al subir una masa de 100kg hasta una altura de 20m.
  • 2.     Un coche de 1Tm pasa de 0 a 90km/h en 10 segundos. Calcula

a)      La energía cinética del coche a los 10 segundos.
b)     El trabajo que realiza el motor
c)      La energía consumida por el motor si el rendimiento es del 25%
d)      Su potencia en C.V.
  • 3.     Se deja caer desde el borde de un acantilado de 100m de altura una piedra de 500g. Calcula

a)      Su energía mecánica, cinética y potencial en el momento de soltarla
b)     Su energía mecánica, cinética y potencial cuando su altura es de 20 sobre el nivel del mar.
c)      Su energía mecánica, cinética y potencial al llegar al mar.
d)      La velocidad que posee a los 20 m y la que posee al llegar al mar.
  • 4.     Un bloque de 10Kg se encuentra en la parte más alta de un plano inclinado 45º con respecto a la horizontal, si la longitud de dicho plano es de 20 m, calcula la velocidad con que llega la final del plano.
  • 5.     Un resorte cuya constante de deformación es K = 1000 N/m se mantiene comprimido 5 mm contra el suelo y se suelta bruscamente, de modo que su energía potencial de deformación le impulse hacia arriba. Calcular la altura que alcanzará, así como la velocidad con que se separará del suelo sabiendo que su masa es de 1 g

miércoles, 18 de marzo de 2015

La historia del Big Bang.

Un "bautizo" muy mal intencionado y unas cagarrutas de paloma tienen la culpa de que la teoría del Big Bang sea la más conocida y la más aceptada sobre la formación del Universo.


Nuestra Vía Láctea contiene unas 100000 millones de estrellas. Como ella, hay  240 mil millones de galaxias en el Universo. Son tantas que si cada una tuviera el tamaño de un guisante podrían llenar una plaza de toros.

¿Cómo se formaron todos estos planetas, estrellas y galaxias?



Durante siglos se pensó que el Universo no cambiaba, que permanecía inmutable a lo largo del tiempo.  Pero, en 1927 el clérigo y científico belga George Lemaître propuso que el Universo se había originado a partir de un gran "átomo-huevo" primitivo que explotó liberando a todos los pequeños átomos que conocemos en la actualidad. 



Aunque la comunidad científica le ignoró,  en 1929 el astrónomo Edwin Hubble descubrió que el Universo está en constante expansión por lo que en algún momento debió ser mucho más pequeño que en la actualidad.


El astrónomo Fred Hoyle despreciaba esta teoría y la bautizó como el “Big Bang” para ridiculizarla.  Pero el nombre encantó a sus  partidarios y rápidamente lo adoptaron.  Hoyle consiguió todo lo contrario de lo que pretendía.

Para los científicos Ralph Alpher, George Gamow y Robert Herman “la gran explosión” debió emitir una radiación que hoy en día tendríamos que ser capaces de detectar.  La casualidad y una suerte increíble les dieron la razón.

En 1964,  los investigadores Arno Penzias y Robert Wilson probaban  una vieja antena de microondas para detectar radiaciones procedentes de la Vía Láctea. Tuvieron un problema: la antena detectaba un molesto “ruido” de fondo.

El ruido era constante y aparecía sin importar dónde se apuntara con la antena.

Pensaron que la culpa era de unas palomas que habían anidado dentro de la antena y las echaron. El ruido continuó. Finalmente se rindieron a la evidencia: El ruido no era otra cosa que la radiación de fondo de microondas (Cosmic Microwave Background o CMB) que se originó tras el Big Bang.  En 1978 obtuvieron el Premio Nobel.



Tras esta confirmación y muchos cálculos y observaciones se llegó a la conclusión de que…

 Hace 13800 millones de años el universo era un punto diminuto y singular que de pronto comenzó a expandirse duplicando su tamaño cada quintillonésima parte de un segundo. La temperaturas  era enorme(más de 1040ºC).

 La energía se convirtió en materia y… en anti-materia en forma de partículas que se destruían entre sí.


Por suerte para nosotros algunos protones y neutrones sobrevivieron formando en los primeros minutos núcleos de helio y de hidrógeno.


Tras trescientos mil años estos núcleos pudieron al fin capturar electrones para llenar el Universo de nubes de hidrógeno y de helio.


protones y electrones se neutralizaron entre sí permitiendo “escapar” a los fotones (partículas de luz).


Los físicos llaman desacoplamiento a esta separación entre materia y luz. Los fotones emitidos en el desacoplamiento son los que hoy nos llegan en forma de microondas (CBM)

Una de las características más importantes del CMB es que no es perfecto. Contiene irregularidades que indican que en ciertas regiones del universo había más materia que en otras. Estos pequeños cúmulos materiales se fueron atrayendo unos a otros hasta formar las grandes galaxias de nuestro Universo actual.



Puedes ver toda la historia en este precioso vídeo de sólo 4 minutos


Más información