miércoles, 21 de mayo de 2014

jueves, 15 de mayo de 2014

LA PRUEBA DE QUE EL HOMBRE PISÓ REALMENTE LA LUNA

¿Llegó el hombre realmente a la Luna o fue todo un montaje? 

La teoría del montaje  se ha hecho casi tan popular como la leyenda de “la chica de la curva”, llegándose incluso a afirmar que las imágenes del hecho fueron rodadas en un estudio por Stanley Kubrick, quien por entonces rodaba 2001, Una Odisea en el Espacio.
Sin embargo, gracias a esta noticia publicada en la página de facebook del Planetario de Madrid, por fin podemos afirmar sin equivocarnos que el hombre pisó físicamente la Luna.



La imagen no está “trucada”: tanto la Luna de color rojizo como el haz verde que la alcanza y vuelve desde ella son absolutamente reales. 

El color rojizo se debe a que la imagen fue tomada durante el eclipse total de Luna del pasado15 de abril: cuando la Luna se sumerge dentro de la sombra que la Tierra proyecta en el espacio no dejamos de verla por completo, pues aún le llegan tonos rojizos de la luz solar refractados en la alta atmósfera.

El haz verde es un intenso haz láser enviado desde el Observatorio de Apache Point, en Nuevo México (USA). La “diana” en la que tiene que acertar es una pantalla retrorreflectora dejada en la superficie de la Luna por los astronautas de la misión Apolo 15, en 1971. Sorprendentemente, lo consigue ,y rebota. Y dicho “rebote” es captado de nuevo en el Observatorio, con la ayuda del telescopio de 3,5 m allí instalado.

Midiendo el tiempo que tardan estos pulsos-láser en ir y volver (lo hace con una precisión de picosegundo) se puede entre otras cosas medir con increíble exactitud la distancia a la que está la Luna (del orden de mm), y comprobar así que la nuestro satélite se aleja de nosotros unos 3,5 cm por año debido al fenómeno de las mareas.

viernes, 2 de mayo de 2014

¿CÓMO MOVÍAN LOS EGIPCIOS ESAS ENORMES PIEDRAS?

Los científicos han resuelto el misterio de cómo los egipcios movieron las enormes piedras de las pirámides

Los investigadores de la Universidad de Amsterdam piensan que han encontrado el secreto: todo se reduce a la fricción.

En principio se pensaba que los antiguos egipcios transportan estas grandes piedras, a través del desierto desde las canteras donde éstas se obtenían, en trineos planos con la proa curvada hacia arriba.

Pero en todos los experimentos en los que se intentó reproducir estas condiciones, el trineo se hundía, haciendo que un banco de arena se acumulara delante, lo que haría imposible que se moviera.

A menos que…. ¡LA ARENA ESTUVIERA MOJADA!

Los científicos han descubierto que humedeciendo esta arena con la cantidad justa de agua,  los egipcios creaban una superficie mucho más firme. La fuerza necesaria para arrastrar el trineo se reducía hasta la mitad.

Para probar su teoría, los físicos colocaron una réplica de laboratorio del trineo egipcio en una bandeja de arena y determinaron la fuerza de tracción necesaria y la rigidez de la arena en función de la cantidad de humedad presente.

Sus resultados, publicados en la revista Physical Review Letters, revelaron que la fuerza de tracción necesaria disminuía a medida que la arena estaba más húmeda y firme. Esto ocurre debido a la formación de puentes capilares - donde las microgotas de agua unen entre si a los granos de arena a través de la acción capilar.

Una  ilustración dentro de la tumba de Djehutihotep, que fue descubierta en la época victoriana, representa una escena de esclavos arrastrando una colosal estatua del gobernante del Reino Medio en la que un hombre en la parte delantera del trineo vierte un líquido en la arena (se puede ver en la imagen justo a la derecha de los pies de la estatua.